sábado, 27 de diciembre de 2014

La ansiedad en este 2014

Los ataques de pánico para mí son algo verdaderamente traumatizantes y agobiantes. Este año los he experimentado y pienso que no voy a encontrar ningún tipo de solución. Normalmente empieza con una pequeña alteración física, especialmente en mi respiración y siento como en ese momento me voy a ahogar, en una fracción de segundo se me viene a la mente pensamientos irracionales que me voy a morir asfixiado, a pesar que hace dos segundos estaba yo perfectamente bien. Después sigue una sensación que tengo que caminar y me siento alerta o nervioso.

Los ataques de pánico y de angustia los he estado viviendo por estos dos últimos años, pues coincide con mis preocupaciones acerca mi futuro. Si bien durante toda mi vida no he tenido este tipo de problemas, según lo que leo en los libros acerca de la ansiedad, comentan que un 15% de la población mundial experimenta una especie de ataque de angustia.

Los síntomas comunes que sufro en una crisis de angustia son: período de miedo o incomodidad. Esto es causado por un problema físico que se relaciona con una sensación de asfixia. Asimismo, siento agitación, dolor en el pecho, incomodidad, malestar abdominal y inestabilidad (me tiemblan las piernas). La mayoría de estos síntomas se calman después de 10 minutos.

Según lo que leo, en el peor de los casos, se puede desarrollar una sensación de fobia que parece que se está desarrollando en mi. Por ejemplo, cuando me siento en departamentos ubicados en pisos altos o cuando vuelo en un avión, siento ansiedad y posteriormente siento mucha angustia porque tengo miedo a las alturas.

Finalmente, considero que la mejor manera de solucionar estos problemas relacionados a la angustia es entender bien qué me causa esa ansiedad y luego desarrollar un enfrentamiento progresivo de lo que me causa miedo, pues es importante convivir de la mejor manera con mis miedos, ya que tener ansiedad o angustia no tiene nada de malo, es parte natural de nuestra existencia como seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada