miércoles, 12 de junio de 2013

Tecnologías de la comunicación

Es un post corto, hay demasiado pan por rebanar en este tema, sólo quiero comentar y agregar algunos puntos que ví en una entrevista que le dieron a Christophe Ginisty en el Comercio de la fecha Lunes 10 de Junio del 2013.

1) En el pasado, comunicarse con los clientes era muy fácil, era una una comunicación líneal, pues se hacía una publicidad o un comunicado de prensa con fotos e información y era retroalimentada con la respuestas por parte de nuestros públicos objetivos. Sin embargo, actualmente en pleno siglo 21, la cuestión ha cambiado, ya no se controla ningún tipo de proceso y menos de lo que la gente cree. Ántes las empresas o organizaciones gubernamentales eran una fuente de información, ahora con las redes sociales cualquiera se puede convertir en una fuente veraz.

2) Las personas que se dedican al negocio de las comunicaciones ya no les basta conocer sólo la publicidad o marketing, sino tienen que tener alguna idea precisa de sociologia, antropología, psicología, técnicas relacionadas a la persuación.

3) La comunicación entre consumidores y clientes es más directa y la reputación de una empresa se puede venir abajo con algún error que no se soluciona con velocidad, por ende las empresas tienen que prestar mayor atención a las redes sociales.

4) En el Twitter actualmente se puede cruzar toda la información: Fan Page de Facebook, Blog, Fotos, Página oficial, y lo mejor de todo, es que puedes ser encontrado con un Hashtag.

5) Hay dos tipos de redes sociales: en las que vas y te quedas y otras que se conectan con las demás redes, y Twitter está haciendo esto, está uniendo a todos los demás medios, es como un cruce de caminos.

6) Adiós a las notas de prensa, ahora con tan sólo un Tuit puedes encontrar una solución barata a la comunicación con los clientes.

7) En las redes sociales se puede acceder a la información con velocidad, no hay que comprar un dario o prender la televisión. Sin embargo, hay demasiada basura que da vuelta y es uno de los problemas, se puede inducir al error en la opinión.

8) Organizaciones sin escrupulos utilizan las redes sociales para generar rumores y manipular la verdad. Primero, educan a la gente para buscar en internet fuentes "supuestamente" confiables y luego instigar en caer en el error. Actualmente los periodistas digitals generan tal función, pues su labor es ahora de educar a las personas para navegar y encontrar la "supuesta" verdad y así combatir la competencia de otras fuentes.

9) Las redes sociales son una arma de doble filo: pueden ayudar a comunicar de la mejor manera tus ideas, productos o servicios, pero también puede ser hacer mucho daño, ya que se puede hablar mal de tí por medio de perfiles falsos o manipulaciones tendenciosas de enemigos. Es ahí donde los profesionales de las relaciones públicas tienen que tener un rol muy activo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada