viernes, 4 de enero de 2013

Queen

No puedo dar una explicación por el gusto que tengo hacía Queen. En un principio, la voz de Freddie Mercury fue la principal atracción (no hay ninguna duda), pero mientras me metí de lleno en la banda, me dí cuenta que no sólo era la performance del vocalista que interesaba, sino los demás miembros del grupo contribuyeron.

Por ejemplo, nunca había visto un baterista que participe tan activamente en una banda como Roger Taylor, pues con sus coros le daba la fuerza necesaria a una posición que sólo consistía en completar o salir en la foto, así que mediante su buena performance, otorgo otra visión y variante. Asimismo, Brian May con su "Red Special" que la uso durante toda su carrera, es otro ejemplo de guitarrista talentoso que le dio un sonido característico. Además, no cambia su look por los más de 20 años que la banda estuvo junta antes de la muerte de Mercury.

Sin embargo, lo que más me gustó era a presencia de John Deacon, pues era un sujeto que quería pasar desapercibido, que no tiene una personalidad fuerte como los demás miembros y siempre nos dio a entender “¿Qué hago yo acá?”. Asimismo, no destacaba en la mayoría de entrevistas, en los conciertos donde se le puede ver que andaba en su "onda", no participaba mucho con los coros y sólo colaboraba con muy buenas canciones como You are my Best Friend o Another Bites the Dust.

Para ir directo al grano, no quiero ser un aguafiestas, sólo quiero comentar algunas cuestiones negativas de la banda que he ido descubriendo a lo largo del tiempo:

1) Tiene una gran discografia, pero se podría decir que es una banda de hits, ya que hay discos que sólo son recordados por sus singles y no por el álbum. Por ejemplo, Hot Space con Under Pressure o el Jazz con Dont Stop Me Now.

2) Canciones que son bien fáciles de digerir, no hubo una composición que uno se saque el sombrero y creo que Mercury no quería complicarse. En un artículo de Fernando Neira publicado en la versión online de Rolling Stone (rollingstone.es/specials/view/queen-la-orgia-del-rock-y-el-exceso), confirma algo que siempre me inquieto: Queen no es una banda que tenga canciones excepcionales, salvo Bohemian Rhapsody, las demás canciones eran un toque fáciles, digeribles y con un mensaje claro. A continuación vamos con los comentarios del periodista español:

“Queen no era un grupo de grandes hallazgos conceptuales, de exploraciones filosóficas sobre los grandes temas del hombre. Mercury sentía admiración por John Lennon y Stevie Wonder, pero se veía incapaz de escribir letras “con mensaje”: “La política no es lo mío. Cantaría todos mis discursos, ¡acabaría arruinando el país!”). Tras la muerte de Lennon le dedicó la poco reseñable Life is real. Las solemnidades, a decir verdad, no eran lo suyo.”

Odio escribir letras. A veces creo que mis melodías son mucho más potentes y las letras rebajan su calidad. Básicamente no escribo nada nuevo: solo historias sobre gente que se enamora y se desenamora, algo que sigue sucediendo siempre. Porque soy un auténtico romántico, como Rodolfo Valentino”. El mejor ejemplo de esa situación es la canción I want to break free.

3) Darle mucha importancia al espectáculo no tiene nada de malo, más bien fue un esencial, pero ponerlo como piedra angular para componer canciones y producir discos, en mi opinión es negativo, ya que una banda no debe valerse con llenar estadios, sino es necesario tener arte detrás de todo. Un buen ejemplo es la gira A kind of Magic donde su sonido fue cambiado drásticamente por el de estadio y el setlist fue escogido simplemente para dar un buen concierto, dejando de lado obras de arte de la banda. Mercury en una entrevista ya lo aclaraba: "No puedes limitarte a ser un músico maravilloso y un compositor excepcional. Ya existen a patadas”, razonaba: “¿Me imaginas cantando Somebody to love con vaqueros y camiseta? ¡No funcionaría nunca! El talento no basta, has de alimentar a las masas. Realmente, tienes que vender tu culo. Salir allí, tirarte a la yugular del público y decirle: ‘¡Esto os lo vais a comer!’. Supongo que se denomina venta agresiva.”

En fin, ha pasado más de 20 años de la muerte de Freddie Mercury y podemos decir que no hay ningún showman moderno que se iguale porque le daba bastante importancia al espectáculo en vivo, y su banda, adopto  una serie de elementos que genero canciones que tenían mezclas de opera, rock tipo Led Zepellin y el glam de David Bowie.



Algunas fotos de Queen en Backstage o en escenario que son muy buenas.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada