domingo, 5 de agosto de 2012

CRASS

Hace unas semanas las huelgas en el país pusieron al gobierno tembloroso porque el paro convocado por los movimientos anti mineros contra el proyecto Conga generaron diversos desmanes en la región de Cajamarca. Por un momento se respiro un aire de anarquía, la gente hacia lo que quería, se tumbaban todo, no hicieron caso al estado de emergencia, salían a las calles, protestaban, entonces el gobierno, escaso de ideas y lleno de incapacidades, encontró la solución con la fuerza bruta de la policía y el ejército para  reprimir las protestas a punta de balazos. Obviamente este era el método que la gran derecha limeña aplaudía, orden, alto a los revoltosos. 

Las protestas ya tienen un buen tiempo y ya van tres gabinetes ministeriales que van cayendo por el desgaste político, obviamente las muertes también contribuyen al caso, y lo peor de todo, estos hechos quedarán impunes, no se dará alguna condena porque ya se les “estigmatizo” como radicales, terroristas, violentistas, anti progreso, o sea si te enfrentas al gobierno o al proyecto Conga hay la posibilidad que te caiga un balazo y mueraaaassssss. 

Las revoluciones me parecen interesantes porque es un movimiento social que va acompañado de protestas, carteles, afiches, flyers, argumentos en contra el “establishment” y grandes líderes, sin embargo, la visión que tengo es romántica porque siempre terminan en violencia y en tragedia. Por ejemplo, recuerdo la insurrección rusa que tomo el poder en 1917 y que termino asesinando a la familia Romanov. 

Si bien deseo promover el caos y la destrucción, las bajas humanas no me gustan, más bien no las apoyo porque creo que el ser humano sólo tiene una oportunidad para estar en el mundo y el viaje no puede acabar de esa manera, por eso considero que debe ser pacífica, pero ¿en la historia hubo una así? No tengo ganas de argumentar más sobre esto porque no tengo conocimientos, no quiero investigar o ponerme densaso y el post no lo amerita.

El tema central es algo de anarquismo porque comente al inicio. Hace unas semanas vivimos un momento así, en verdad no fue tan terrible, estoy exagerado, pero igual aprovecho la oportunidad de  CRASS.

Había escuchado este grupo hace tiempo, en verdad me gusto mucho, solo que no le di bola, no recuerdo las razones, seguro en ese tiempo andaba en otra onda y no le metía ese tipo de punk, pero hace poco una amiga coloca un video de la banda, lo escucho y  me acorde su sonido, sus letras y todo lo que representa.

Al instante me puse a investigar en google para ver qué podía encontrar, me metí a foros, blogs, taringa y encontré información interesante. Además, buscaba la manera de bajarme los discos porque de hecho quiero renovar mis oídos con toda la bulla.

La banda, según leo en internet, fue creada en 1977 en pleno auge del punk, ellos promovían el anarquismo como ideología política, estilo de vida y movimiento de resistencia.  

En verdad acá no tengo idea, pero imagino que en esos tiempos ya se respiraba esa ambiente de anti globalización, ahora es un monstruo que es casi imposible combatir, sólo una bomba nuclear nos salvaría, en fin, eso ya es otro tipo de rollo. 

Siguiendo con la banda, ellos hicieron un gran movimiento anarco punk que se ubico dentro de la subcultura que ese tiempo estaba cambiando paradigmas de la sociedad inglesa, puesto que se enfocaron en los derechos de los animales, el ecologismo, en la ética de autosuficiencia, promovió el feminismo, eliminación del racismo, las guerras y la globalización. Simultáneamente, no estuvieron sentados en un escritorio, sino salieron a las calles para romper todo e hicieron pintas en el metro de Londres y en vallas publicitarias. 

Leo comentarios en internet, donde dicen que fueron los únicos en divulgar sus ideas y opiniones, con lo que inspiraron a grupos como Discharge, Chaos UK, Chron Gen, Anti pasti, M.D.C. y otras bandas que no fueron tan conocidas, pero a diferencia de todas ellas, Grass llegó a ser considerado una amenaza real para la sociedad inglesa, pues irradiaban una revoltosa rebeldía para la juventud. 

Hay una cita muy interesante que me gustaría compartir, ahora no he comprobado si realmente es de autoría de la banda, pero me parece bien mencionarlo.

“Anarquía es el primer paso hacia una vida de responsabilidades personales, rehusando ser controlado, tu eres dueño de tu vida y esto está lejos de la popular idea de anarquía como caos, anarquía es el comienzo del orden personal"

Si hablamos de la historia de la banda, nos debemos ir otra vez a la primera oleada del punk, ahí los destacados eran los Sex Pistols, The Clash, The Damned, pero Crass introdujo las primeras bases e ideas para generar una especie de postura militante, o sea un activismo que tenía el objetivo de ser reaccionario ante la sociedad de ese tiempo.

Los miembros de la banda, que fueron un total de nueve, eran jóvenes insatisfechos que encontraron en el movimiento punk la mejor manera de expresarse. 

Steve Ignorant junto al baterista Penny Rimbaud formarían Crass, sus primeras canciones fueron So What?" y "Do They Owe Us A Living?" como dúo de voz y batería, hablamos a inicios de 1977. Luego varios integrantes fueron surgiendo uno tras otro.

Otras citas que encuentro del grupo que lamentablemente no pude comprobar la autoría, no obstante las pongo porque me parecen interesantes: 

"El punk se ha convertido en escapista y aburrido. No queremos las fotos de nuestro héroe. Queremos vida y no apoyamos nada que ofrezca menos que eso. El futuro es nuestro si estamos preparados a luchar por él. ¿Fue el punk alguna vez una protesta? ¿Fue algo más que un escape? Hace seis años nos ofrecieron un contrato. El que dirigía la compañía tuvo el coraje de decirnos que se podía comercializar la revolución. Otro producto barato para la mente del consumidor. El convertía nuestra rabia en comodidad, "el paquete de la protesta". Le dijimos que creciera y el nos contesto "nunca llegaran a nada" ¡¿Llegar a qué?! Hay vida detrás del consumo, el plástico y el producto. Para encontrar esa vida tenemos que buscar dentro nuestro y, cuando encontremos esa "iluminación", estar preparados para pelear para mantener esa luz encendida. Estuvimos buscando, mirando dentro nuestro y preguntándonos los qué, donde y porque, que fueron forzados por nosotros"
 
"No es suficiente hablar o escribir o componer canciones y poemas sobre la libertad, si no hay gente suficiente que esté dispuesta a dedicar su vida a hacerla realidad" 

Otra cuestión interesante, es la forma de vivir, no fueron disonantes entre sus pensamientos y acciones, robaban para comer, mendigaron algunos instrumentos para tocar. Además, eran expulsados de todos los lugares en donde se presentaban, su música no era muy accesible, no era pop, ni música típicamente punk, porque cuando el género se vuelve comercial y un poco digerible, Crass siguió adelante, más bien se sintieron decepcionados porque esas bandas que estuvieron en un principio con ellos, ahora se presentaban para la televisión inglesa o hacían giras por todo Europa y Estados Unidos, cuestión que ellos no lo repitieron, no se entregaron al sistema, más bien decidieron seguir con su “gran transformación” y empezaron a tirar grandes adjetivos contra The Clash como vendidos o burlas contra los miembros de Sex Pistols.

Contestaron al narcisismo visual del punk fashion usando ropas negras con inspiración militar que era acompañado por algunos íconos que en su tiempo, y seguro en la actualidad, causaron sensaciones encontradas como la cruz cristiana, la esvástica nazi y la bandera del Reino Unido.    

 Tocaban en lugares oscuros, de “culto” porque habían sido expulsados del circuito “undergrounds” de la escena londinense y su honestidad incomodaba a más de un “punk” que se había subido al coche.

Al empezar en los años 77 y 78, Crass empleo la postura más seria y radical, pues no querían ser una banda más, sino buscaban generar una especie de respuesta reaccionaria que debía cambiar los rumbos de la sociedad. Leo que hicieron algunas acciones subversivas y contestatarias como repartir panfletos, manifiestos, pintas, afiches, fanzines, organizar jornadas, marchas y algún acto de boicot que tenía a la letra “A” de anarquía. Igualmente, crearon comunidades que se apropiaban de bienes públicos inactivos que servían como morada para vivir. 

CRASS por sus ansias de independencia, fueron expulsados por varias disqueras, pero constantemente le surgían contratos porque “podían aprovechar de la revolución musical y vender”. Encuentro un comentario interesante que se refleja su opinión la banda sobre las disqueras.
 
“La música es un medio para expresar nuestras ideas y sentimientos. Invertimos nuestro tiempo y dinero en una herramienta que nos permita autorealizarnos culturalmente como personas, no delegaremos nuestra responsabilidad en un manager, ni serviremos de diversión ni enriquecimiento a ningún empresario que pretenda lucrarse a nuestra costo porque creemos en lo que decimos y deseamos ser honestos, siempre facilitaremos el esfuerzo voluntario de colectivos y personas que confían en nosotros. Con espíritu punk y filosofía anarquista combatiremos el negocio de la música porque nuestra lucha continúa al bajar del escenario.

Historia interesante, ahora trato de relacionar un poco con la situación del Perú, especialmente con los grupos de música y pienso que necesitamos bandas que hablen por nosotros, que sean capaces cohesionar un movimiento que busca la libertad, no es que vivamos en una dictadura política, sino es económica, porque últimamente nos han clavado un estilo de vida banal basado en el consumismo y en la fantasía que beneficia a los grandes empresas, ya que ellos han fijado sus intereses en complicidad del poder político y mediático. Por ejemplo, siempre que leo los diarios y nos dicen hasta la saciedad que si no hay minería no hay crecimiento, lamentablemente es verdad, porque el Perú no tiene otra manera de generar ingresos, su presión fiscal es baja por la informalidad de las empresas, no hay producción de tecnología y productos con valor agregado, somos una economía primaria.

Los grandes podres económicos reafirman que sin la minería no hay progreso, entonces hay que explotar todo lo que tengamos, no importa si nos bajemos la laguna, me deja mucho que pensar y poco que escuchar porque no hay grupos reaccionarios.

En fin, ojala que un día en verdad haya una revolución y por joder a esa gente de poder económico, mediático y político se tumben todo y el Perú se quede sin habitantes, fácil por ahí cambia algo porque este es un país muy hermoso para vivir y ser libre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario