jueves, 9 de agosto de 2012

Dark Knight Rises

Hace unos días pude ver la pela Dark Knight Rises en el cine y en verdad me pareció un buen final para la saga que por muchos años generó muchas expectativas para los que ven el cine de Hollywood.

http://america.infobae.com/adjuntos/jpg/2012/07/140096.jpg

Christopher Nolan, con la producción y dirección de esta serie de películas, dio un nuevo inicio al género de superhéroes, con una primera entrega que es una muy buena introducción, con una segunda que es tortuosa, siniestra, tenebrosa y ahora la última, con una lectura precisa de la situación actual: política, intereses, diferencias abismales de las clases sociales y el poder del sistema financiero que lo controla todo.

Más allá de las grandes escenas de acción y destrucción masiva, lo que si me llamo la atención es la revuelta social que Bane diseño como elemento esencial para la destrucción de ciudad Gótica, una especie de liberalismo redentor de las clases más oprimidas contra los más ricos y las fuerza opresoras como la policía y la justica, eso pone en jaque a todo un sistema que tardo en responder, pues todo se planeo a escondidas en las cloacas, lugar que ninguna autoridad visita o que las clases pudientes miran.

Batman estaba cansado, agotado por lo que lo que había sucedido con Harvey Dent y la crisis generada por The Joker, cuyos problemas personales le pasaron factura por la muerte de Rachel Dawes, estaba aislado casi 8 años, se decían muchos rumores, entonces cuando decide volver, le cuestionan porque el deseo de salvar una ciudad que es corrupta y que no le brindo la suficiente gratitud por salvarla, por eso ¿vale la pena sacrificar la vida por una sociedad sin justicia y totalmente desquiciada?

Desde un principio nos dan entender que Bruce Wayne busca un final para Batman mediante la inmolación, por eso Alfred lo abandona porque no quiere ser parte de eso y siente que ha fallado, pero me parece que él lo entiende de otra manera, o sea quiere ser épico, ser otra vez el salvador.

Sin embargo, saliendo del cine siempre se hace la comparación entre The Dark Knight y la actual película en cartelera y creo que es válido hacerlo, ya que la segunda fue un éxito que llegó a niveles que nunca había visto, mucha gente se impacto, tanto así que un sujeto disfrazado de Joker entro a un cine asesinando a 12 personas y dejando heridas a más de 50, pero esa ya es otra historia.

En relación al villano, Bane, fue un sujeto muy poderoso que casi mata a Batman en combate cuerpo a cuerpo, era muy fuerte y la usaba sin piedad. En cambio el Joker no tenía un poder físico, más bien todo era a escondidas, era terrorismo puro, no peleaba a manos, es un villano que le gusta ver el mundo arder, que lo hace por diversión, que no tiene un motivo especial en hacer sus crimines como lo hace la mafia que es el dinero o el poder, el sólo quiere ver caos y su felicidad, según lo dice en la película, lo logra con un poco de gasolina, dinamita y unas balas.

Es un personaje totalmente fuera de sí, un loco que trata de retorcer la moral de cualquiera. El llamado a ser el caballero blanco, Harvey Dent, cayó en un abismo de la venganza, ahí si cumplió a la perfección su plan, pero con Batman no llegó a cambiar, más bien nos llevo a la conclusión que era incorruptible, que todo se logra con la justicia y que había gente buena en el mundo que se sacrifica por la causa.

Asimismo, no buscaba la eliminación de Batman como lo quiere Bane, sólo busca romper su pureza de héroe y viciar los planes de la policía y la justicia con el objetivo de tratar de frenarlo.

Por otro lado, no se puede ver una buena actuación de Tom Hardy que representa a Bane en la película, la máscara no lo ayuda para ver las impresiones de su rostro, parece que fuera un robot, hasta creo que no dio una cuota de su talento, lo vi como con control remoto. En cambio el joker ganó un Oscar por su actuación, su rostro maquillado, sus movimientos, sus palabras, su voz, se vio un actor que construye un personaje a la perfección y que marco historia como villano.

En líneas generales, la película se pasa muy rápido y el lenguaje audiovisual es muy similar a las películas que se producen en Hollywood, pero lo que no me gusto es que la muerte de Bane que no fue una situación épica, no hubo nada lento, se cayó rápido y lo peor de todo que fue asesinado por Selina kyle, imagino porque la verdadera víctima era la hija de ra's al ghul Miranda, que en un principio se presento como la salvara de la empresa de Bruce Wayne, pero al final resultó aliada de Bane. Vale la pena ver la película, es entretenida, sólo que no supera la segunda.


I believe whatever doesn't kill you simply makes you stranger

No hay comentarios:

Publicar un comentario