domingo, 23 de agosto de 2015

Filtro 'vintage' antes del Instagram




Sí, esta foto es de 1913, cien años antes de los filtros 'vintage' de Photoshop o Instagram, Mervyn O'Gorman retrató así a una joven en el amanecer de la fotografía a color. 

Cuando la vi por primera vez, pensaba que era una noticia clásica de desinformación, pero no es así, no es una fotografía del siglo XXI. Es de los inicios del siglo XX. En 1913, un tal  Mervyn Joseph Pius O'Gorman retrató así a su supuesta hija, Christina, usando el autocromo, una de las técnicas más primitivas de la fotografía a color. 

La primera incógnita de estas imágenes es su retratada, Christina, la musa que podemos apreciar, se asume que era la hija del fotógrafo, Mervyn O'Gorman, un ilustre ingeniero británico que tomó esta serie de fotos en 1913 usando la técnica del autocromo, en los albores de la fotografía a color. Sin embargo, no se sabe quién era Christina. No hay ningún registro que confirme si era su hija. 

La técnica que utilizó O'Gorman para inmortalizar a su hija en color en 1913 fue el autocromo. La clave para conseguir el milagro eran unas placas de vidrio cubiertas de granos de patata de tamaño microscópico teñidos de rojo, verde y magenta. Al tomar la fotografía, la luz atravesaba estos filtros e impactaba la emulsión fotográfica para producir la imagen a color. ¿Los que toman fotos en Instagram sabrán de esa proeza técnica? 

Finalmente, lo que más me interesa de estas fotos, es el ambiente de tranquilidad que se respiraba en Europa antes del inicio de la Primera Guerra mundial.


¿Qué será de la vida de Christina? Según investigadores de la foto, dicen que nació en 1890. Esto concuerda con la edad de la modelo de las fotos.

Hermosa. El paisaje onírico que enmarca a Christina en varias de estas fotografías es una playa
Día de playa en familia.

Hermosa modelo.

Técnica del autocromo.
La técnica empleada es del autocromo, en los albores de la fotografía a color.
Christina  pasea por la playa una mañana cualquiera de 1913.

No hay comentarios:

Publicar un comentario